Desarrollar la creatividad plástica desde casa


¿Que es la creatividad?
Si bien el concepto creatividad es usado coloquialmente en diferentes facetas de la vida actual, en realidad el término ha sido objeto de investigación de diversas áreas desde principios del siglo XX; la psicología y la pedagogía fueron las primeras disciplinas en estudiarlo.
¿que es es la creatividad plástica?
La creatividad plástica es una de las dimensiones más importantes de la naturaleza humana. El ser humano se ha expresado siempre a través de la imagen valiéndose de un lenguaje universal.
El lenguaje visual se ha impuesto al lenguaje verbal debido a la enorme capacidad comunicativa que poseen las imágenes.

Creatividad y expresión libres
Aunque los beneficios pedagógicos de la expresión plástica, que van desde el desarrollo de la psicomotricidad o la cognición hasta el refuerzo de la autoestima, están fuera de toda duda, su sencilla puesta en práctica permite que pueda llevarse a cabo en cualquier parte, tanto dentro o fuera de la escuela. Porque, ya sea bajo una perspectiva curricular o una más libre, la expresión plástica resulta más que recomendable, especialmente para los niños y la sniñas, debido a una serie de virtudes que os apuntamos a continuación:
  • Implica una interpretación del entorno directo de quien la utiliza para expresarse, asícomo de su forma de interactuar con él y las impresiones que éste le genera.
  • En una variable relacional del punto anterior, la expresión plástica también, y para quien la ejecuta, da forma a la manera con la que se relaciona con quienes le rodean.




El hogar: un espacio donde expresarse plásticamente

Pero esta mentada facilidad para ejercitar la creatividad en cualquier entorno, escolar o no, no presupone en ningún caso que no existan formas de incentivarla, o que ésta no fluya con una mayor libertad en un contexto determinado, antes que en otros menos propicios para su desarrollo. Por eso, os apuntamos cuatro consejos y recomendaciones para hacer de vuestras casas un lugar en el que los más pequeños puedan poner en práctica, y plástica-mente, su creatividad