La lectura crítica sirve para desarrollar todos los aspectos de la vida


¿En qué consiste la lectura crítica?
Es un cambio de paradigma que sirve para que los alumnos entiendan qué tipo de texto están leyendo, qué les están preguntando y para qué les sirve en la vida real. Ya no hay que dictar, ni copiar, ni hacer resúmenes; hay que aprender a interpretar, hay que ir más allá del texto. La lectura crítica sirve para desarrollar con éxito todos los aspectos de la vida.La lectura crítica es una lectura activa. Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. La lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo. Esto es lo que usted debe hacer para ser un lector crítico.


Cuestione las aseveraciones hechas por el escritor. 
No acepte lo escrito al pie de la letra. Antes de aceptar lo escrito, asegúrese de que el escritor proporcione suficiente respaldo para cualquier aseveración hecha. Busque hechos, ejemplos, y estadísticas que proporcionen respaldo. También, espere ver si el escritor ha integrado además el trabajo de especialistas en la materia.


Identifique cualquier sesgo posible del escritor. 
Una discusión escrita sobre política americana podría probablemente verse considerablemente diferente dependiendo de si el escritor es demócrata o republicano. Lo escrito muy bien puede reflejar una posición sesgada. Usted debe tener en cuenta este posible sesgo al leer lo escrito. Es decir, acepte con reservas lo escrito.

Ejemplo de lectura crítica


La lectura crítica sometería el texto a preguntas y consideraciones respecto a las reglas del universo ficcional allí representado, para dar con pistas respecto al mensaje que subyace a la anécdota. Por ejemplo
¿En qué contexto ocurre la historia? 
¿Dónde y en qué época? 
¿Qué estaba ocurriendo en el mundo mientras el relato ocurría?


Fuentes: 

Comentarios